martes, 4 de agosto de 2015

REFLEXIONES

MI LABOR COMO DOCENTE
"aprendizaje y/o enseñanza"

...Que cuando se encuentran asociados a la figura del alumno, posibilitan una toma de conciencia autorreguladora por parte de éste. Que cuando se encuentran asociados a la figura del maestro, sirven para relanzar y resignificar las actividades de formación, actualización y evaluación magisteriales (Kilbane y Milman, 2003).

Los portafolios de evidencia no son una novedad, han sido creador desde ya más de una década, el problema radica en no darle al funcionalidad y requerimientos que debe integrarse. La vocación o rumbo del portafolio debe delimitarse desde al inicio, ya sea un E-portafolio del docente o uno del alumno. 

... los portafolios docentes con orientación formativa se diseñan para que el profesor en ejercicio reflexione críticamente sobre su trabajo, para que tome conciencia de sus logros y de sus intereses, de sus teorías, sus realizaciones y sus expectativas. Han de dinamizar el aprendizaje y el desarrollo de los maestros responsables de su conformación y seguimiento, por lo que frecuentemente se articulan con procesos de formación y actualización docentes así como de evaluación del desempeño profesoral que comparten una óptica dirigida a la comprensión, la innovación y la mejora (Gibson y Barrett, 2003).

Para la constitución de este portafolio se llevaron a cabo los siguiente pasos: 

a) Inicio
b) Galería
c) Currículum
d) Producciones
e) Reflexión 
f) Contacto 
g) Espacio del trabajo del portafolio. 

Para la estrategia tecno-pedagógica es necesario dar respuesta a los siguientes puntos: 

1.  Funcionalidad que los visitantes de un portafolio electrónico docente atribuyen a éste dentro del ámbito académico.
2. Respuestas emocionales e intelectuales que activa el portafolio entre quienes lo revisan.
3. Valoración diferencial de los distintos componentes, secciones y elementos del portafolio digital.
4. Valoración globalmente del propio portafolio desde la perspectiva crítica de quienes comparecen al sitio en que se encuentra alojado.
5.  Posibles áreas de mejora percibidas para este instrumento entre docentes y estudiantes.



La experiencia de conformar éste portafolio es gratificante y enriquecedor, tan solo el hecho de ver el récord de las visitas en cada publicación y aún mas dar testimonio de las vivencias diarias académicas y profesionales para llegar a un aprendizaje significativo es realmente motivante. Pretendo difundir este Portafolio para la retroalimentación y reflexión docente- alumno y viceversa. 

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